Centro de Información Juvenil

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lunes, 13 de junio de 2011

Las NNTT como herramientas de información y dinamización juvenil

Las NNTT han cambiado radicalmente la forma en que los jóvenes se relacionan. Antes salíamos a ver a nuestros amigos, íbamos al parque o a cualquier cafetería a charlar con ellos o quedábamos en la casa de alguno.
Ahora no hace falta salir de casa para ver a nuestros amigos y charlar con ellos. Los tenemos ahí delante, en la pantalla del ordenador. Ya sea por el chat o por la Web-cam nos comunicamos a tiempo real y sin movernos de casa.

Según datos del video informativo creado por 101 publicidad, que muestra la evolución del uso de las redes sociales en España y comparativamente con el resto del mundo:
-                        De las cuatro palabras más buscadas en Internet (Facebook, Tuenti, Twitter, Michael Jackson), tres son redes sociales.
-                        El 10% del tiempo que se pasa en Internet es en redes sociales.
-                        España es el 7º país del mundo en el uso de las redes sociales.  
-                        El 80% de los internautas pertenecen a alguna red social.
-                        El 60% las consulta todos los días.
-                        En España el número de usuarios de Facebook ha crecido un 999%, llegando casi a los 8 millones.
-                        En España, Tuenti tiene un 35% más de tráfico que Google y 7 millones de usuarios.
-                        España es el 3º país en tráfico en Twitter.

En mi opinión este uso de las NNTT es positivo si se hace de manera racional, una red social debe ser una herramienta más de comunicación, pero no debe ser la única.

Recientemente se han producido revueltas de jóvenes y no tan jóvenes en países árabes, que hartos de gobiernos autócratas se han lanzado a las calles para intentar cambiar su futuro. El éxito de participación de estos movimientos, así como el del 15M, se basa en la utilización de las NNTT para convocar a las masas de jóvenes.

Los aspectos positivos del uso de las NNTT y en concreto de las redes sociales a la hora de movilizar a los jóvenes son muchos:
·             Son baratos. Característica fundamental si los principales usuarios son jóvenes, ya que la mayoría tal y como está la situación no posee demasiados recursos económicos
.
·             Son accesibles. El 49% de los jóvenes se pasa conectado más de dos horas al día, según los datos de la compañía proveedora de servicios de Internet Yahoo!. Además con los móviles de última generación, te puedes conectar a Internet desde cualquier sitio sin necesidad de cargar con un ordenador portátil.

·             Son rápidos a la hora de transmitir una información, ya que la velocidad de difusión es exponencial. Ejemplo: si cada persona tiene unos 20 “amigos” en su red social (que suelen ser muchos más) y cada uno tiene a otros 20 y así sucesivamente, y suponiendo que tarden un día que pasar la información a todos sus contactos, en un día una persona informa a 20, en dos estos informan a 400, en tres a 8.000…
La fórmula sería: I=20t , siendo I el número de usuarios informados y t el número en días que van pasando.

Estos datos sólo tienen en cuenta la información transmitida a través de las redes sociales, pero también serían aplicables a los correos electrónicos masivos y a los sms de móviles.

Las desventajas que pueden presentar las NNTT a la hora de movilizar a los jóvenes:
·              Al ser unos medios masivos y nada selectivos, se convoca a toda clase de personas con infinidad de ideologías, por lo que no todos acabarían participando en las concentraciones.

·              Existe un 40% de la población que no consulta su red social todos los días, y si la información que se transmite es de un día para otro se corre el riesgo de que esta no llegue a tiempo.

Está claro que la forma de comunicarse ha cambiado. Para los técnicos que trabajamos con el colectivo juvenil, las NNTT se han convertido herramientas indispensables para interrelacionarnos con los jóvenes de nuestros municipios.

La manera más rápida y cómoda de informar sobre alguna actividad o de transmitir información útil para ellos es a través del correo electrónico o de las redes sociales. De esta forma sabes que va a llegarles seguro. Los carteles que se diseñan para publicitar cualquier actividad se cuelgan y en ellos se etiqueta a todos los jóvenes agregados en la cuenta, de esta forma se ahorra papel, tinta y dinero de la maltrecha economía de los Ayuntamientos.

A través de la cuenta de tuenti creada para el CIJ, jóvenes de todas las edades se comunican conmigo para informarse sobre temas interesantes para ellos o sobre actividades de la Delegación de Juventud.

Cuando quiero informar sobre un tema concreto, como por ejemplo la convocatoria de becas, lo que hago es redactar una nota informativa que envío masivamente por correo electrónico a unos 300 jóvenes que tengo en la lista de contactos. También lo cuelgo como evento en el tuenti e invito a los 160 jóvenes del municipio que tengo agregados.

Antes, cuando se quería captar a jóvenes para alguna actividad o curso, además de pegar carteles, se enviaban cartas a aquellos que hubieran participado en otros cursos, con el consiguiente gasto de papel, sobre y tinta y pérdida de tiempo para el conserje del Ayto que es el encargado de llevarlas. Ahora, lo hago a través de las NNTT, mediante el correo electrónico y las redes sociales.

Además, tengo clasificados los contactos por categorías según los cursos en los que hayan participado, y según el nivel de estudios que tengan. Así soy selectiva a la hora de enviar cualquier información. Por ejemplo, si tengo que informar sobre cursos para universitarios, no lo envío a los escolares.

En definitiva, las NNTT han facilitado mucho la transmisión de la información a los trabajadores de juventud, nos permite comunicarnos con ellos utilizando su medio favorito y así estamos más pendientes de sus necesidades.

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