Centro de Información Juvenil

Centro de Información Juvenil

viernes, 2 de noviembre de 2012

Jornadas de Educación para el Desarrollo

Jornadas de Educación para el Desarrollo
 
• “La paz empieza en la educación. Derechos humanos e interculturalidad: recursos docentes para el aula” se celebrará en Sevilla
• En las jornadas se abordarán temas como la cultura de paz, los derechos humanos o la situación de la población refugiada de Palestina
 
Sevilla.- 29 de octubre de 2012
DOCUMENTOS ADJUNTOS: CARTEL Y PROGRAMA DE LAS JORNADAS
UNRWA Andalucía, organiza “La paz empieza en la educación. Derechos humanos e interculturalidad: recursos docentes para el aula” los días 19, 21, 26 y 28 de noviembre. El objetivo de estas jornadas, que se enmarcan dentro del programa La Paz Empieza en la Educación, es promover y difundir herramientas teórico-prácticas sobre la Educación para el Desarrollo y su aplicación en el aula. Se abordarán temas como cultura de paz, derechos humanos, interculturalidad o enfoque de género, tratando además de manera específica el conflicto palestino-israelí y la situación de la población refugiada de Palestina.
 
En las jornadas participarán expertos y expertas de organizaciones andaluzas y del resto de España. Entre otros, se contará con la presencia de Dª. Manuela Mesa, directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz CEIPAZ; D. Antonio Luque, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, o Dª. Inmaculada Cabello, de Mujeres en Zona de Conflicto.
 
Las inauguración correrá a cargo del presidente de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, D. Enrique Pablo Centella; del presidente de UNRWA España, D. Máximo Cajal, y de un representante de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla.
 
LA PAZ EMPIEZA EN LA EDUCACIÓN, EL PROGRAMA
El programa “La paz empieza en la educación”, que viene desarrollando UNRWA Andalucía, apuesta por poner en el centro del panorama educativo la importancia de trabajar fomentando el espíritu crítico de la ciudadanía, fomentar la solidaridad entre las personas y el conocimiento de la realidad global a partir de lo más cotidiano y local.
 
Estas jornadas, cofinanciadas por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y que cuentan con la colaboración de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla, surgen de las necesidades detectadas por UNRWA Andalucía entre los docentes y los profesionales de la educación de contar con herramientas que permitan hacer frente a los nuevos retos planteados por los distintos cambios sociales.
 
UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina
 
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 4.9 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.
 
Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 4.9 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, Siria, la franja de Gaza y Cisjordania, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
 
UNRWA Comité Español trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad de española.
 
LUGAR: Salón de actos del Centro Internacional de Postgrado y Doctorado
               Edificio Ciudad Jardín
               Avda. Ciudad Jardín, 20-22 (Sevilla)
FECHAS: 19, 21, 26 y 28 de noviembre
HORARIO: 16.00 a 20.30

No hay comentarios:

Publicar un comentario