Centro de Información Juvenil

Centro de Información Juvenil

jueves, 24 de mayo de 2012

Curso: "Construyendo ciudades habitables. Medio urbano y educación ambiental"

Organiza: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente - Organismo Autónomo Parques Nacionales - CENEAM

Fechas: Desde el 09/07/2012 hasta el 12/07/2012
Lugar: CENEAM, Valsaín (Segovia)

Coordinación:
  • Ana Jiménez Talavera.  Ecotono S. Coop. And.
  • Daniel López García. Ecologistas en acción.
Breve resumen sobre los temas a tratar en el curso:
Más del 50% de la población mundial vive en ciudades, y las pequeñas poblaciones cada vez más se plantean la reproducción del modo de vida urbano. Por otro lado, la mayor parte de los indicadores de la situación socioambiental en que se encuentra el planeta se deriva de este modo de vida. Teniendo esto en cuenta, el análisis del fenómeno urbano debe ser uno de los temas prioritarios a tratar desde la Educación Ambiental (EA de ahora en adelante).
Por otro lado desde la EA se plantea entre otras, la necesidad de abordar los diferentes temas a tratar desde un análisis inter o transdiciplinar. Por estas razones planteamos el desarrollo de la acción formativa:
En esta acción formativa se propone el análisis desde cuatro perspectivas del paradigma urbano dominante. Las perspectivas propuestas son:
  • Perspectiva ecológica: Metabolismo urbano, el funcionamiento de las ciudades. 
  • Perspectiva histórica: La ciudad en la historia. 
  • Perspectiva ética: Análisis de la ciudad como satisfactor de las necesidades básicas. 
  • Perspectiva psicológica. Dependencia mutua de los individuos y su entorno. La acción de las personas se traduce en el territorio, pero el territorio, también se refleja en las personas.
Para finalizar el programa, proponemos volcar los conceptos manejados en una revisión de diversas herramientas que se aplican normalmente en educación ambiental, incorporando las diversas perspectivas manejadas a lo largo del curso. Así pretendemos aterrizar los conceptos teóricos en la práctica real de la EA.
Objetivos: En la presente acción formativa planteamos andar a caballo entre el análisis teórico del paradigma urbano y cómo abordarlo desde la EA.  Por ello nos planteamos objetivos en dos planos diferentes:
Conceptuales:
  • Análisis del paradigma urbano desde diferentes ópticas (ecológica, histórica, ética y psicológica), para poder integrar el resultado de estos análisis en un razonamiento posterior, argumentario y desarrollo de herramientas didácticas. 
  • Análisis del papel de la EA frente al paradigma urbano dominante.
Metodológicos:
  • Uso de herramientas didácticas creadas para abordar estos temas.
  • Creación de nuevas herramientas didácticas u optimización de las ya existentes para abordar el paradigma urbano desde la EA.
Destinatarios: Personas interesadas en la Educación Ambiental.
Contenidos
  • Análisis de la ciudad desde el punto de vista ecológico. o Metabolismo urbano. o Indicadores de sostenibilidad.
  • Análisis de la ciudad desde el punto de vista histórico. - Evolución histórica de la ciudad. - Análisis comparativo con propuestas “utópicas” 
  • Análisis de la ciudad desde el punto de vista ético. - Derechos básicos y estructura urbana. - El sistema de necesidades básicas humanas. La ciudad como satisfactor. o Análisis de la ciudad desde el punto de vista psicológico. - Interdependencia individuo-entorno. - La ciudad como hiperestimulador. - Necesidad de la participación en la construcción de nuestro entorno. 
  • Extrapolación a la EA. Relación, iniciativas y diseño de herramientas didácticas.
  • Relación existente entre la situación socioambiental actual y el modo de vida urbano.
Duración aproximada: 25 horas
Nº de plazas: 22 alumnos
Información
Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)
Área de Formación
Paseo José María Ruiz Dana, s/n - 40109 Valsaín (Segovia)
Tel.: 921 47 38 64 / 921 47 38 65  Fax: 921 47 22 71 / 921 47 17 46
*** Esta actividad formativa podría ser cofinanciada en un  50% por el FEADER en caso de ser definitivamente seleccionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario